ile ire yemaya

Espiritismo, Tarot y Santeria

Aggayu

imagesCATW6DHS

AGGAYU
Significa poderío del mundo. Este Orisha nace en las entrañas de la tierra seca, sus dominios son la lava que perfora la corteza terrestre, los terremotos que conmueven la corteza terrestre y el impulso que mueve la energía de la tie…rra misma. Este gigante de la Osha es deidad de los desiertos, de las cataratas, patrón de los cargadores y automovilistas.
Tiene que ver con los elementos más importantes de la vida, como la candela, el aire, el sol, la vida y la muerte. Es una fuerza natural impetuosa vinculado con el fuego y el rio, el cual es una representación esotérica en la frontera entre el mundo terrenal y espiritual; es por eso que Aggayú es el ser encargado del transporte de las almas en el tránsito entre la vida y la muerte. Es un solo corazón con Oyá.
También representa la potencia de los volcanes en erupción. Nación del mismo fuego que dió origen a la tierra y el sol, siendo unos de los hijos de Oloddumare.
Su fiesta se celebra el 10 de julio. Es de carácter fuerte y varonil, es uno de los santos más respetados en los signos de la Osha.
Es un santo fuerte tanto como Changó; propicia la armonía y muchas veces es recibido junto a Changó para su concordia.
Detalles: su collar se compone de nueve cuentas carmelitas intercaladas con nueve agua de jabón; aunque sus collares varía según sus caminos. Vive en un receptáculo de madera o de barro.
Atributos: tiene un hacha bipenada, dos ogge (cuernos de novillo).
Addimú (ofrendas): se viste la mesa con un mantel rojo púrpura con adornos brillantes con varios colores, la comida se sirven platos blancos o en cazuelas planas de barro. Se ponen nueve galletas bañadas con miel, en otra paneletas de maíz tostado bañadas con melado de caña, frutas de todos los tipos, berenjenas preparadas en diferentes formas, mazorcas sancochadas, alpiste rociado con manteca de corojo.
Caracteristicas de los hijos de Agayú: Generalmente los hijos de Aggayú son cabezas de familia, saben aconsejar con sabiduría y dan apoyo moral y espiritual al que lo necesita, son personas serias, toman decisiones rápidas pero acertadas, tienen don de mando y coléricos cuando sus decisiones no son respetadas. Pueden ser personas violentas, sobretodo en casos donde no se respeten sus opiniones. Son amigos de los niños.
Cuenta un pataki que Oloddumare creó una gran bola de fuego y luego la apagó con su aliento, en ese momento nació Aggayú, ascendió hasta el cielo donde comenzó a brillar y al mismo tiempo descendió hasta lo mas profundo de la tierra, caminando por toda su superficie incluso antes de que Olókun estableciera su reino. Vive en el volcán y también en la fuerza que mueve las aguas de los ríos. Otro pataki muestra a Aggayú como hijo de Obbatalá y Yembó, en el principio de los tiempos Yembó y Obbatalá se habían reunido y habitaban la tierra. En esta época Nàná Burukú (la luna) estaba encargada de iluminar la noche pero el día aún se hallaba en penumbra, por lo que fue necesario que alguien iluminara este período de tiempo, fue en ese entonces donde nació Aggayú el primer hijo de Yembó. La historia dice que al nacer Aggayú se introdujo profundo en las entrañas de la tierra y a la vez ascendió hasta el ilé de Oloddumare; o sea el cielo, en donde comenzó a brillar con todo su esplendor. Es la fuerza de los volcanes y a la vez el poder del fuego solar.

Agayú es una parte activa en la vida de los Olorishas…. cada Orisha es una manifestación de la Naturaleza que Olodumare creó sobre la faz de la tierra para que Olofi la gobernara desde su Palacio que tiene en Olorun…. Los Irunmolé, que …son las manifestaciones de la Naturaleza, después de su proceso en la tierra, algunos se convierten en Orishas y entre ellos tenemos al Gigante de la Regla de Osha, AGAYU.
Las cosas se transmiten y se dice que Agayú es el Bastión para los hijos de Oshún, pero qué quiere decir esto? Si aplicamos los conceptos de la física, encontramos las influencias de ambos a través de los elementos: agua, tierra, fuego y aire. El Sol está descrito en Okana (1) y no está limitado en nadie ya que Okana es un pedacito del bien y del mal; Iroso(4) porque éste es la candela, el fuego profundo y lo desconocido, en Osa (9) son los conflictos, las batallas, las fugas, el volcán, la lava del volcán. Agayú sostiene lo profundo de los sentimientos, de las emociones, es la fuerza que presta a aquellos que se siente débiles sentimentalmente. Es el Magma de la Tierra…. Todo lo que está profundo, es la fuerza incandecente del sol. Oshun es el sentimiento vivo, la pasión y ellos se compaginan y se manifiestan juntos cuando es necesario.

Agayú es un orisha mayor , dícese el gigante de la Regla de Osha, es el orisha de la tierra seca, deidad del desierto, patrón de los caminantes y porteadores, también de los automovilistas, aviadores y estibadores. Las fuerzas terrenales qu…e le pertenecen son símbolo de su tremenda energía como la potencia que dividen los ríos . Es el Báculo de Obatalá. Oroiña es su madre su temperamento es belicoso y colérico.
En la Osha está relacionado con el número 9, se dice que es okanini (un solo corazón) con Oyá. Formando ambos parte activa, en la formación inicial de la vida, por sus impulsos e influjos y esencias, porque en ellos predominan en cierta forma, los cinco elementos necesarios para el mundo: Sol, fuego, aire, tierra y agua.
Sin embargo, en Agayu predomina el elemento Sol, por que es uno solo y no está limitado a nada ni nadie. En su aspecto nocturnal Agayú simboliza lo desconocido, la pasión, y domina los ciclos de desesperación, es la huella del paso de Oloddumare por la tierra.
Se le saluda de la siguiente manera: Aggayú Solá Kinigua oggé ibbá eloní. su color es el rojo oscuro, especialmente los naranjas, pero gusta de todos los colores excepto el negro. Por un tratado con Oyá cuando ella le dió su Saya para ayudarlo es que a Agayú se le ponen los 9 colores.

« Los Orishas


Deja un comentario